A lo largo del tiempo, la muerte ha representado una especie de preocupación y curiosidad para los humanos. ¿Habrá algo después de morir?, ¿reencarnaremos en otros seres?, ¿será el fin definitivo? Pueden ser algunas de las preguntas que han rondado por la mente de más de uno, pero ¿qué pasaría si miráramos la muerte, por primera vez, con ojos de niños y si, en vez de buscar tantas maneras para aquello de morir, empezáramos a encontrar muchas más para vivir?
Los Pantolocos descubrieron en esa última pregunta la premisa para romper sus propios esquemas y paradigmas, y proponer en el escenario el toque perfecto que sale de conjugar el juego con la técnica. Desde 2016, El cuarto de los espíritus ha sido una obra que deja en evidencia la revolución de los procesos investigativos de Pantolocos en su búsqueda por una poética escénica propia e integral, una búsqueda que comprende tres años de composición, análisis y materialización, con la base irrefutable de la creación colectiva.
En esta obra, más de diez personajes encarnados por diez actores y actrices con más de 20 años de trayectoria, garantizan un viaje sensorial y reflexivo para quienes lo viven desde el otro lado del escenario. Locuciones, monólogos, diálogos, argumentos y cuestionamientos filosóficos y sociales, enmarcados en el clown, el mimo, la farsa, el teatro físico, el teatro musical, entre otros, puede resultar insólito para espectadores fieles que pueden estar acostumbrados a escuchar los grammelots, jerigonzas, onomatopeyas e idiomas inventados con que los clowns de Pantolocos han solido acompañar su acción física y su juego carnavalesco en los distintos escenarios, sin embargo es una propuesta diferente para dejarse sorprender en grande.
Pantolocos pisó por primera vez las tablas del Teatro Pablo Tobón Uribe gracias a El cuarto de los espíritus, y con ello fueron llegaron nuevos escenarios, teatros y festivales. Esta vez el turno es para el Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno, quien con puertas abiertas recibe al público para viajar de la mano de los hermanos Vita y Veto y terminar envueltos y seducidos por el juego de la muerte en una mansión abandonada.
La invitación entonces es a disfrutar de esta obra hecha vida por un elenco renovado que conjuga la generación de sus fundadores y una nueva generación de Pantolocos y Pantolocas nacidas en el seno de los semilleros, laboratorios y procesos de formación que el grupo mantuvo en el Corregimiento Altavista. Los esperamos el próximo 30 y 31 de agosto a las 7:30 p. m. Pueden conseguir sus boletas desde ya a través del enlace