Por: Patricia Ariza
El festival, que se realizará del 3 al 12 de abril, contará con 83 obras durante toda su programación.
La Corporación Colombiana de Teatro es pionera en la organización y montaje de festivales desde los años setenta. Esta entidad logró que el teatro colombiano se comunicara por primera vez y desde todas las regiones con los Festivales Nacionales del nuevo teatro. También con los talleres y seminarios de formación. Santiago García, Enrique Buenaventura y la suscrita fuimos gestores de este movimiento.
El sello de estos festivales ha sido la valoración de la dramaturgia nacional y latinoamericana, el reconocimiento a los grupos independientes, pero, sobre todo, el ejercicio al derecho del público popular de acceder a los diferentes escenarios.
Estos festivales han tenido continuidad desde hace 28 años en el Festival de Teatro Alternativo Festa. Han sido cientos de grupos, actores y actrices que han reconocido a este evento como un lugar en el que se pueden encontrar artistas de teatro entre sí y con el público. También como un espacio de debate y reflexión, dos conceptos indispensables sobre la teoría, la práctica, la pedagogía y la investigación del teatro.
El Festa no es sólo un encuentro de artistas, sino también con el país a través de la obra y el público. Piezas elaboradas minuciosamente sobre acontecimientos conmovedores, algunas sobre personajes históricos o sobre los y las excluidas de siempre. Obras misteriosas que nos posibilitan acceder a universos desconocidos y otras que nos hacen reír a carcajadas del absurdo de la existencia en los tiempos en los que vivimos. Algunas creadas con las víctimas del conflicto, actuadas por ellas y unas cuantas clásicas que nos conectan con el pasado iluminador del presente.
El Festa es un lugar ideal para hacer un balance del teatro en Colombia, pero también para invitar al pensamiento y a la diversión a un público crítico formado durante décadas con el trabajo constante de los grupos, los investigadores y las salas independientes abiertas durante todo el año a cuyos promotores rendimos homenaje en el Festa.
En este año bisiesto y misterioso llega el Festa con 83 obras seleccionadas minuciosamente entre 320 que se presentaron a la convocatoria nacional e internacional. Llega el Festa a este país en un momento difícil, pero a la vez esperanzador para ahondar en su comprensión desde el arte. Llegamos a la XV edición.
Destacamos en esta versión del festival la presencia de las regiones con 27 grupos que atraviesan el país y con 11 internacionales procedentes de Argentina, España, México, Estados Unidos, Ecuador, Noruega, Dinamarca y Australia/Japón. También a las 45 de Bogotá, la ciudad sede.
Serán diez días intensos, alegres y dramáticos donde nos conectaremos todos y todas con el arte contemporáneo del teatro, un escenario que refleja, de manera compleja y estética, la vida y obra de personas y lugares. En las 130 funciones que se presentarán en 22 escenarios, se nos ensanchará el alma y la imaginación para poner los pies en la tierra, pero también para volar con la imaginación de los artistas del teatro.