Fuente: Rosa Castillo Manjarrés / Alcaldía de Cali
Un repertorio mixto y pintoresco de juegos clásicos de los celebres y tradicionales clowns, mimos y bufones de antaño fueron adaptados a la exploración de la fiesta, el carnaval y el juego, gracias a la dirección artística del antioqueño Juan Fernando Muñoz Uribe, timonel y actor del colectivo ‘Los Pantolocos’.
Esta obra es una colección de juegos que tenemos, inspirados en la fiesta en la que el elemento fundamental es la festividad trasmitida a través del cuerpo desarrollando pequeñas narrativas divertidas, en las que las cosas ya no son como en la vida cotidiana.
Las escenas narran de lo superficial que se hace la vida de muchos seres humanos, en cuanto a los ámbitos social, religioso, político y familiar. Y es así como ‘Los Pantolocos’: eternos navegantes del teatro’, sumergieron a los asistentes en una caravana de alegres y variopintos tarambanas, necedades y delirios que dedican sus alegres e inciertas vidas a festejar, beber, jugar, bramar, cantar, saltar, bailar y hasta coquetear.
“Básicamente nuestro trabajo está sustentado en unas bases técnicas, que son hacer del cuerpo un cuerpo pensante; un cuerpo esencial como instrumento principal de la acción escénica que termina generando la fiesta a través de la intersección de habilidades en el clown, la pantomima y en la que se vinculó una utilería menor de juegos muy ligeros en el que el escenario es la calle mientras existe una conexión con el público”, contó el director artístico, Muñoz Uribe.
Sobre el origen del nombre del colectivo explicó que “nosotros concebimos la vida en el teatro como un naufragio, como abismarse a lo inhóspito hacia la profundidad del ser, hacia uno mismo y la profundidad de las cosas. Hay un escritor francés (Foucault) que nos permitió conocer la práctica que hubo años atrás, de recoger y mandar a los locos de la ciudad en embarcaciones hacia el mar para que se perdieran. Así que ‘Los Pantolocos’ nos hemos montado en esta barca y nos hemos lanzado al mar, hallando solo agua y más agua donde todo se vuelve una locura en la que nos consideramos eternos navegantes del teatro”.
Para ‘Los Pantolocos’ Juan Camilo Baena, Paola Andrea Aristizábal y Ana María Muñoz, el no tocar puerto y seguir navegando a mar abierto les permite vivir y hacer “algo” para estar presentes en el mundo y dejar “algo” de valor en él, ya que el teatro se reinventa, les permite cultivar la incertidumbre y es el espacio de los posibles.